Luminous Words

Angelfall (Penryn & the End of Days, #1) - Susan Ee http://luminous-words.blogspot.com.es/2013/07/resena-angelfall.html

Tras la llegada de los ángeles a la Tierra, el caos y la extinción azotan brutalmente a los supervivientes. ¿Cómo habitar en un mundo dominado por las bandas de día y por la superstición al crepúsculo? ¿Sin un lugar al cual esconderse? Pero Penryn no piensa rendirse, ese es su último de sus pensamientos: primero debe poner a salvo a su hermana en silla de ruedas y su madre que padece paranoia y esquizofrenia. Pero cuando los ángeles secuestran a su hermana pequeña dejando tras de sí solamente un ángel sin alas al borde de la muerte... ¿Cuáles son sus opciones?

“Asleep, he looks like a bleeding Prince Charming chained in the dungeon. When I was little, I always thought I’d be Cinderella, but I guess this makes me the wicked witch.
But then again, Cinderella didn’t live in a post-apocalyptic world invaded by avenging angels.”

Con un ritmo de acción horriblemente adictivo, unos personajes únicos y con una gran y constante evolución, una narración sinuosa y una trama completa... ¿Qué más podemos pedir? Para mi Angelfall ha sido una lectura perfecta, que sorprende y engancha a partes iguales, sin dejar un momento de descanso al lector e innovando en todos los aspectos posibles; se nota que Susan Ee se ha esforzado en crear una historia que no pudiera compararse con ninguna otra, con unos ángeles que nada tienen de bondadosos y un mundo post-apocalíptico que ofrece su faceta más oscura... Y morbosa. Os juro que hay cada escena que me la imaginaba en la cabeza y... Ay. Se me ponía el vello de punta y sentía la necesidad de escapar corriendo a un lugar en el que me sintiera segura.

Un detalle que me ha encantado ha sido la relación entre Raffe y Penryn: si buscáis romanticismo, amor instantáneo y arrumacos entre fuga y pelea, estáis totalmente equivocados. Su relación es totalmente simbiótica en un principio, basada en los objetivos propios de cada uno de ellos y, poco a poco, la complicidad se va forjando a fuego lento. Pero la falta de romance no quita que tengan escenas de esas que se te pone una sonrisa boba en la boca y o soltar una carcajada a pesar de todo el horror que se transpira en cada página.
Otro personaje que me ha fascinado ha sido la madre de Paige y Penryn... Nunca sabía cómo iba a reaccionar a las situaciones, cómo su locura repercutiría en la trama y en el propio pasado de nuestra protagonista. O la propia Penryn, tan irónica y entera, capaz de enfrentarse a cualquier situación y uno de las pocas protagonistas que salva más veces el culo al macho alfa que él a ella.

“-Here, I’ll show you how to use it. Let me see your foot.
-That’s a pretty intimate demand in the angel world. It usually takes dinner, some wine, and sparkling conversation for me to give up my feet.”

El final me ha dejado patidifusa, descompuesta; no estaba preparada para sentir una oleada de emociones que me embistiera de forma tan cruel: las últimas cincuenta páginas las he pasado sufriendo como una cría, llorando porque Penryn tuviera que vivir en un mundo tan cruel, con el estómago revuelto por las imágenes tan grotescas que describía la autora... Pero también con ese pequeño rayo de esperanza; esa ilusión de que, más allá de todo el horror y sufrimiento, pueda existir un futuro.

Pasando al idioma: el libro sólo está publicado en inglés y no se escuchan planes de que sea una de las próximas publicaciones en España. El nivel es más bien difícil - muchas palabras nuevas que no existen en el diccionario, tienes que extraer el núcleo, etc. xD - pero vale la pena. ¡Yo he terminado el libro en un día! Por mucho que tuviera que retroceder algunos párrafos por haberme perdido, estaba tan enganchada que era incapaz de parar a descansar.

Sólo tengo una queja: la autora está pensando en alargar la trilogía a cinco libros. Aunque el planteamiento inicial puede dar mucho fruto y estaré más que encantada de seguir esta saga en primera fila, no sé si será tirar el hilo demasiado, aunque como no se está haciendo precisamente de oro, no creo que sea por el dinero. Sólo el tiempo - y la lectura - lo dirá :)

En conclusión, Angelfall es lectura obligatoria: cruda, directa, original y terriblemente adictiva... Y con una protagonista capaz de patear traseros. La segunda parte, After Earth, se publicará este noviembre. ¿Nos hará sufrir tanto como con ésta, señorita Ee?

“If I was good at marketing, I’d spin you an empty story that sounds profound. But the truth is that we’re all just stumbling around in the dark. Sometimes we hit something terrible.”

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes