Luminous Words

Las Tejedoras de Destinos (Las Tejedoras de Destinos, #1) - Gennifer Albin
http://luminous-words.blogspot.com.es/2013/07/resena-las-tejedoras-de-destinos.html

En un futuro distópico, regido por una sociedad dura y controladora, las hilanderas son unas chicas privilegiadas, capaces de tejer el telar de Arras, un telar que controla todo el mundo y lo que habita en él: el tiempo, los nacimientos, las defunciones, la comida... Cada detalle está calculado. Se supone que ser hilandera, es uno de los mayores privilegios, el sueño de cualquier chica... Menos para Adelice. Poseedora de un talento inusual, ha sido criada por sus padres para parecer torpe y negada y así escapar de las garras de la corporación. Pero, un solo paso en falso acelera los acontecimientos, con unos resultados catastróficos.

“Nadie sabe por qué algunas jóvenes poseen ese don. Por supuesto, existen teorías al respecto. Que se transmite genéticamente. O que las chicas con mentalidad abierta pueden ver a su alrededor el tejido de la vida, en todo momento. Incluso que es un don que solo reciben las que tienen un corazón puro. Yo lo tengo claro. Es una maldición.”

Las tejedoras de destinos me conquistó en un primer momento por su cara bonita: esa portada metalizada y misteriosa, tenía un poder seductor inigualable. Mi gran sorpresa fue cuando descubrí que, no sólo el contenido estaba a la altura, si no que era capaz de superar cualquier expectativa que hubiera podido tener. Gennifer Albin crea una trama ambiciosa, difícil de plasmar. ¿Un telar que controla todo el mundo? ¿Que cada vida - animal, persona o planta - sea una simple hebra en el tejido? Una idea original como mínimo. Complicada de describir, pero absorbente y prometedora. Al principio no conseguía imaginarme el telar, la posibilidad de que un mero hilo tuviera la capacidad de destruir y crear, pero la autora lo describe con tanta precisión, con un uso de palabras tan mágico, que fui incapaz de no sentirme fascinada por lo evocadora de la idea y los mucho que podía dar de sí.

El ritmo de acción es avasallador y atractivo: el lector se zambulle de lleno en la historia, llena de momentos de tensión, secretos, planes disparatados y situaciones aterradoras. Además, la asfixia de una sociedad autoritaria hace que los personajes sean un cóctel de emociones, capaces de explotar en cualquier momento y con un comportamiento inesperado. Adelice me ha parecido una muy buena protagonista: un gato que se deja cuidar, ansioso por alguien que le cuide, pero que sabe cuándo sacar las garras e imponerse.

El único defecto que no me ha terminado de convencer, es el romance: Adelice se arroja a los brazos de cualquier chico que le tire flores, deseosa de experimentar el amor, totalmente prohibido para las hilanderas. Ese detalle me ha parecido bastante contradictorio con la personalidad de la protagonista y, aunque la relación entre Adelice y Jost me ha parecido preciosa, en algunas situaciones me parecía cogida con pinzas, sobretodo el triángulo amoroso que se esboza. No obstante, soy consciente de que Las tejedoras de destinos es un libro más bien introductorio, así que espero una evolución más que considerable en los próximos libros.

“—Pensé que te había aconsejado que te hicieras la tonta —dice en voz baja.
—Imagina que no te escuché —contesto encogiéndome de hombros.
—Conseguirás que te maten —su voz suena resignada, como si supiera que me he dado por vencida.
—Ya estoy muerta. Todos lo estamos.
—La muerte es tranquilidad —gruñe—. Esta vida a medias es peor.”

Algunas personas tildarán el libro de machista... Yo creo que la sociedad, es la machista, y creo que se deja bien claro el motivo: las mujeres son las únicas personas que pueden tejer el telar de Arras, y es ese miedo el que les condiciona a subordinar a las mujeres, convencerlas de que a lo máximo que pueden aspirar es a ser madres, llevar maquillaje y obtener un trabajo sin posibilidad alguna de ascenso. Las chicas son criadas con unos ideales - casarse, tener hijos, ponerse guapas - y es tal el lavado de cabeza que tienen que sienten que ese es su único futuro posible. Opino que la autora ha extrapolado todos estos puntos, de tal forma que está haciendo una crítica a la propia sociedad actual.

En conclusión, Las tejedoras de destinos es un inicio de saga que me ha sorprendido gratamente: con una trama intensa y prometedora; ha demostrado que posee potencial debajo de esa cubierta preciosa. Estoy deseando devorar la segunda parte y descubrir cómo se desarrollan los personajes y cómo avanzará ese final que me ha dejado totalmente boquiabierta.

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes