Luminous Words

La huida - Emma Pass http://luminous-words.blogspot.com.es/2013/07/resena-la-huida.html

Tras el asesinato de sus padres, Jenna Strong fue encarcelada en una de las prisiones más seguras y despiadadas de la República del Reino Unido: rodeada de hombres, siendo maltratada a diario y protagonizando las portadas de la ciencia sensacionalista como una de las criminales más temidas, Strong no deja achantarse y planta cara a cualquier obstáculo. Pero, cuando huye de Malwell aprovechando un motín de los reclusos, Jenna se verá en medio de un plan que lleva años planeando el derrocamiento del gobierno opresor.

Había diversas cosas que me llamaban terriblemente la atención acerca de este libro: por un lado, Montena optó por un nuevo sello a un precio de lo más asequible, sin perder - supuestamente, tal y como desarrollaré más abajo - la calidad de la edición; por otro lado, la trama me parecía muy, muy, muy original: el título y la sinopsis (así como el hecho de que el libro fuera autoconclusivo) planteaban la idea de que la trama se centraría en 'la huida' de Jenna de la cárcel, a lo Prision Break literario, y estaba ansiosa por hincarle la zarpa... Lamentablemente, terminó siendo una distopía más, con un mundo y una ambientación mal esbozados y el mismo gobierno opresor y vi mi gozo en un pozo.

El libro empieza de forma impresionante: nos encontramos con una protagonista de armas tomar, fuerte, decidida y algo macarra, la cual ha sido encerrada en una cárcel de alta seguridad pese a su minoría de edad, sometida a 80 años de encarcelamiento, rodeada únicamente por hombres violentos y babosos que la ven como una presa fácil... Y terminan con un buen golpe en la entrepierna.
No obstante, y a medida que va avanzando la trama, la novela cae en picado: los acontecimientos se suceden sin ton ni son, a un ritmo vertiginoso, y normalmente sin el fundamento y las bases necesarios para que resulten coherentes. Emma Pass ofrece un buen planteamiento que falla en su desarrollo, por culpa de una escritura torpe, poco cuidada y una exposición apresurada que no hace más que dar la sensación de que fue un libro escrito 'con prisas', lo cual es horrible, porque la idea principal es muy interesante y podría haberse explotado muchísimo mejor, el libro tiene todos los ingredientes para ser una gran lectura pero quedó en el intento.

Otro punto que me ha dejado bastante decepcionada es el elenco: los personajes son planos, poco trabajados y con acciones incoherentes y poco fundadas; un claro ejemplo de este fallo es la primera pareja vital de Jenna, cuyo pasado, motivos, etc. quedan totalmente en el olvido y parece ser únicamente un medio para un fin. Otro ejemplo es Max un protagonista tan plano, insulso y poco resuelto que en muchos momentos pensé que tenía 10 años y Jenna 20...
Pero siempre hay la excepción que confirma la regla: Jenna/Mia/Sarah/etc. es una de las mejores protagonistas con las que me he encontrado en el panorama juvenil, toda decisión y garra, con un carácter muy maduro y creíble.
¿Cómo se puede construir un romance con dos personajes tan descompensados? No se puede. El amor entre Jenna/Max es poco creíble, construido en la nada... Tienen un par de escenas bonitas, lo admito, pero nada más. No es un romance que evolucione, no tiene sustancia alguna.

Pero no todo en la novela es malo, para nada: como ya he comentado, la idea principal me parece muy interesante, original y entretenida. El lector no tiene un momento de descanso, puesto que las acciones se desarrollan a un ritmo adictivo y es imposible despegar los ojos. Las escenas de lucha están bastante bien descritas y la autora ofrece un amplio abanico de situaciones tensas.

Como ya he comentado anteriormente, se supone que el libro es autoconclusivo. Perdonad que lo dude, pero ese final deja claramente una ventana abierta para una posible secuela. ¿Será para continuarlo solo en caso de que surjan beneficios? ¿Como Plan B en caso de que Emma Pass se quede sin ideas?

Por último, comentar una enorme queja al sector de correcciones de la editorial: ¿Habéis releído el libro aunque sea una sola vez? Aquellos que me conozcáis sabréis que nunca me quejo de estas cosas - un error lo puede tener cualquiera y cuando hay problemas de puntuación ni siquiera me doy cuenta - pero en este caso es prácticamente obsceno: no solo nos encontramos con faltas ortográficas, si no que hay numerosos errores tipográficos - tipo poner un punto en medio de una frase al teclear, frases cuya segunda parte desaparece, dobles letras... - que podrían haber sido vistos sólo con prestarle un mínimo de atención. A mi no me ha entorpecido la lectura, pero es una patada en la boca a la calidad de la editorial.

En conclusión, La huida ofrece un planteamiento entretenido pero es un libro que, en general, me ha dejado con un mal sabor de boca; una trama muy prometedora y original desaprovechada por culpa del desarrollo tan apresurado de todos los acontecimientos. Hay libros que pueden desenvolverse bien en una obra autoconclusiva, pero éste no parece uno de ellos.

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes