Luminous Words

The Truth About You and Me - Amanda Grace, Mandy Hubbard http://luminous-words.blogspot.com.es/2013/05/resena-truth-about-you-and-me.html

3.5

Nunca me han gustado especialmente las típicas historias en las que la alumna se enamora del profesor, con un trágico romance que superaba cualquier obstáculo. No obstante, vi el libro en Netgalley, vi que era cortito, con un inglés muy sencillo y unas críticas maravillosas en Goodreads... Y me lancé a la aventura. Y salí más que bien parada (de hecho espero poder comprarlo en físico en setiembre *-*). Me encontré con una pluma que me enamoró, tanto por su sencillez como por todos los sentimientos que lograba transmitir en cada frase, en cada escena, en cada mirada... Si os gustan este tipo de historias, tenéis que leerlo porque os va a enamorar; y si no, os animo a que le deis una oportunidad y quizás os sorprenda.

“Those false-hoods and half-truths started something that ruined you, and I know you can’t forgive me, but I want you to remember me the right way, the real way it all happened, and not the ugly way they’ll try to make it sound.
So for you, for me, for them, here it is:
The truth about you and me. ”

The truth about you and me está narrado a partir de las cartas que Madelyn le envía a Bennet después de que su romance haya terminado al ser descubiertos. Cada carta está escrita con tanta emoción, tanta ternura, que no pude más que sentir que ambos personajes eran reales, que existían, y que yo era un tercer elemento de la historia, una parte pasiva que vivía su historia desde la distancia, leyendo las palabras de perdón de Madelyn, el sabor amargo de un amor que sabemos que terminará de forma trágica. Y es por eso que, a pesar que desde la primera página se nos dice que todo ha acabado, el lector - por mucho que ame los finales en los que todo acabe mal - está todo el rato esperando que exista una contestación a esas cartas, que todo se resuelva mágicamente y Madelyn y Bennet tengan ese final feliz. Si lo tienen o no, es algo que os dejo que lo descubráis vosotros.

A pesar del buen sabor de boca que me ha dejado el libro, tengo que destacar algunos puntos negativos: por un lado, hay un fuerte desequilibrio entre la primera mitad y la segunda: las últimas páginas las devoré, incapaz de despegar los ojos y sufriendo por ver como el final se iba acercando vertiginosamente... En las primeras páginas en cambio, Madelyn nos relata al pie de la letra cómo empezó su relación con Bennet, lo guapo que es, las veces que se cambia de ropa pensando en cómo puede parecer más adulta, más madura... Lo típico.
Y ese es otro detalle que no me gustó nada: el enamoramiento es totalmente instantáneo. Se miran y PLAS, amor por siempre. Y el hecho de que sea su profesor hace que sea aún más inverosímil que de costumbre.

“When I turned to look at you, we were sitting so close, and the air around us so magical -so damned magical- I did something. I leaned in to kiss you.”

No obstante, y a pesar de que esos dos puntos, el libro tiene unas buenas bases, cementadas en unos personajes redondos que evolucionan a lo largo de la trama y totalmente definidos. Bennet es joven y podemos palpar perfectamente esa lucha interior entre lo que es moral y lo que siente. A pesar de su madurez, se nota que es un soñador y será esa parte de su personalidad que acabará convirtiéndose en la ingenuidad que adelantará el fin del romance por mucho que se haya esforzado en hacer 'lo correcto'. Mady, aunque a veces me sacara de sus casillas, es una chica que ha sido presionada desde siempre por sus padres, nada de lo que hacía era suficientemente bueno, siempre tenía que apuntar más alto... Y toda esa presión terminó por asfixiarla, por no dejarle vivir todas esas experiencias que los jóvenes desean sentir en su propia piel, y lo peor de todo, por destruir su relación con su hermano, quien acaba viéndola como una rival para la aprobación de los padres. Mady es una mezcla de madurez e inexperiencia y es por eso que todas sus mentiras hacia Bennet son bastante comprensibles.

Como ya he comentado más arriba, el inglés es muy sencillito sin llegar a ser informal y además es un libro que no llega a las 300 páginas; a mi me duró menos de dos telediarios y casi no tuve que usar el diccionario :)

En conclusión, The truth about you and me es una historia sencilla, tierna y real, con un trágico romance, una escritura y unos personajes que me han cautivado. No es el libro que me ha cambiado la vida, pero sí aquel que ha tirado abajo mis prejuicios hacia este tipo de historias.

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes