Luminous Words

Efimera (Wither) - Lauren DeStefano http://luminous-words.blogspot.com.es/2013/02/resena-efimera.html

Hay ciertas historias que pese a no poseer un ritmo trepidante, numerosas escenas de acción o un estilo impecable, te enamoran por completo; quizás sea esa protagonista que te roba el corazón, por ese desazón que te embarga en los momentos culminantes de la escena, o simplemente porque sientes que estás ante el inicio de una trilogía maravillosa.

En un futuro próximo, la humanidad ha avanzado hacia su propia destrucción a pasos agigantados: deseosos de conseguir una raza humana libre de cualquier enfermedad, científicos e intelectuales crearon una fecundación artificial que aseguraba una generación longeva y sana. No obstante, todos sus descendientes nacieron con enormes problemas para sobrevivir, hasta el punto de que la esperanza de vida descendió abruptamente: las mujeres vivirían hasta los 20 y los hombres hasta los 25. Y así nace un mundo cruel, lleno de huérfanos, mendigos y desesperación; un mundo en el que los ricos pagan a los pobres para que éstos donen sus cuerpos a la ciencia y compran las mujeres más hermosas para asegurar la descendencia. Rhine, con a penas dieciséis años, es secuestrada y obligada a contraer matrimonio junto a dos esposas más. ¿Cómo escapar de una prisión inexpugnable?

"Los cristales que nos separan del conductor están tintados. Antes de que alguien cierre la puerta, oigo un ruido seco dentro de la furgoneta en la que han obligado a subir a las otras chicas.
Es el primero de lo que reconoceré como una docena más de disparos."


A caballo entre la distopía y la intriga palaciega, Efímera narra una trama elegante, evocadora y efectiva. Desde la primera página, el lector se sumerge en un mundo cruel y despiadado, en el que el miedo y el pesar de una civilización en decadencian traspasan las páginas para embargarnos con una multitud de sentimientos. Pese a que a la escritura de Lauren Destefano le falta madurar, es imposible no emocionarse con la sencillez de sus palabras, con la desenvoltura con la que desarrolla unos personajes y unos escenarios impecables.

No hay un sólo personaje con el cual no me haya sentido ligada en las desventuras de esta novela; en primer lugar, las tres hermanas esposas poseen unas personalidades y un pasado que las envuelve en todo momento y determinan la gran mayoría de los giros argumentales: la caprichosa Cecilia, deseosa de atención; Jenna, melancólica y con muchos secretos y Rhine, una protagonista ejemplar con la que el lector se siente totalmente identificado por el realismo que transmite. Es fuerte y decidida, pero también tiene miedo y no puede evitar encariñarse con el inocente Linden pese a que debería ser el malo de la historia. ¿Cómo odiar a un personaje que se siente tan solo, tan apenado y desamparado? No obstante, no es dificil odiar al amo Vauhn, el diablo disfrazado de palabras suaves y sonrisas azucaradas, personaje que nos ofrecerá capítulos con muchísima tensión.
En último lugar, Gabriel: un personaje que pese a no haber sido tan desarrollado como los demás, me ha robado al corazón. Espero poder conocer más de este curioso personaje a lo largo de la trilogía.

"El amor es natural. Incluso la raza humana ya no puede afirmarse que sea natural. Somos seres artificiales que nos estamos muriendo. Era de esperar que yo terminara en esta farsa de matrimonio."

Efímera lo tiene todo: misterio, romance - aunque éste no es el motor de la historia -, sentimientos y una trama profunda; junto a Rhine descubrimos el placer por los libros, el significado de la lealtad y la amistad, el sueño de poder planear un futuro. De vivir. En teoría ella tiene todo lo que podría desear, menos lo más importante: libertad.

Es un inicio de saga que sólo podría definirse con una sola palabra: Hermoso. Sé que no es un libro para todo el mundo, sobretodo teniendo en cuenta las críticas tan dispares que he visto, pero os aseguro que para mi ha sido una lectura inolvidable. Os dejo con una cita que refleja a la perfección todos mis sentimientos hacia esta novela: "De una tristeza inmensa, pero preciosa. Un canto a la libertad de vivir y de amar. " Babel.

"- ¿Cuánto tiempo crees que tardará el siguiente huracán en llevarte a casa?
- ¿Puedo confesarte mi mayor miedo? - Digo.
- Sí, adelante.
- Que durante cuatro años no sople ningún tipo de viento."


Ya tengo Fiebre, segunda parte de la trilogia, ¿Me gustará tanto como el primero? :)

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes