Luminous Words

Anthem for Jackson Dawes - Celia Bryce http://luminous-words.blogspot.com.es/2013/03/resena-anthem-for-jackson-dawes.html

Cogí este libro con cierta reticencia: por un lado, la sinopsis me parecía sospechosamente idéntica al famoso libro escrito por John Green, Bajo la misma estrella (libro que lamentablemente no he podido leer aún) y por otro, soy una llorica empedernida y estos temas complicados suelen ser demasiado para mi. No sé si tendré razón en lo primero, pero os aseguro que he derramado una cantidad de lágrimas más que considerable, sobretodo en los últimos capítulos...

Megan Bright tiene una vida tan normal como cualquier otra chica de 13 años: tiene una mejor amiga a la que se lo cuenta todo, se ha ganado un puesto en el equipo de fútbol de la escuela, etc. No obstante, todo su mundo da un vuelco cuando le dicen que sufre cáncer. Y todo cambia. Sobretodo cuando conoce a Jackson, un chico optimista y risueño que marcará un antes y un después en su vida.
No obstante, y a pesar de lo que pueda parecer en la sinopsis, el romance no es ni por asomo el tema central de la novela. Anthem for Jackson Dawes relata una historia agridulce, sincera y honesta a la par que inocente; relata todos los cambios en la vida de Megan, la forma en la que deberá afrontar su enfermedad y el terrible descubrimiento de que ni a la muerte ni al cáncer le importan la edad para llevarse a alguien; que los niños sufren y mueren.

Puede que Anthem for Jackson Dawes no posea una trama original o enrevesada, pero es el primer libro de esta temática que leo y os aseguro que se ha ganado un lugar en mi corazón. No sé si será por todas esas imágenes que mezclan la inocencia de los protagonistas con la crudeza de la realidad, o por esos personajes tan asombrosos (a destacar Kipper y el abuelo); lo único que importa es que la historia de Jackson y Megan es real. Al menos para mi.

Por otro lado, la autora ha supuesto un grato descubrimiento: Celia Bryce posee un estilo fresco, directo e informal, con un ritmo adictivo y unos diálogos que dicen mucho más de lo que está escrito. Ha creado unos personajes tan reales que uno es capaz de cerrar los ojos e imaginar la sonrisa de Jackson y los destellos plateados de la peluca de Megan. Sin olvidar a la pequeña Kipper, con sus enormes ojos azules que parecen verlo todo. Pero lo más importante, ha sabido cuándo poner el punto final a esta preciosa historia que deja un vacío agridulce al lector, el cual es incapaz de olvidar todos los sentimientos que le han embargado a lo largo de las - más que perfectas - 240 páginas.

A pesar de que Anthem for Jackson Dawes ha sido publicado recientemente en inglés y dudo que se publique pronto en español, el nivel de inglés es muy asequible y no impide que se pueda disfrutar enormemente de la historia.

"Jackson Dawes. / He’s as tall as doors, standing in his battered old hat, / singing his battered old songs, / slapping his fingers down the length of the stand / like an upright bass. / His hips swing gently, / his head nods, / his smile is wide, / big as the sun, / as if this is just any other day, / as if the world can't get any better, / as if the future is brighter than stars. / Megan Bright, Megan Silver, / he sings in that way of his. / Megan Bright, Megan Silver..."

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes