Luminous Words

Primera tumba a la derecha / First Grave On The Right (Spanish Edition) - Darynda Jones Puedo decir, sin temor a equivocarme, que hacía mucho tiempo que no me reía tanto con un libro, hasta el punto de saltarme lagrimones de los ojos y con un dolor de estómago por culpa de las carcajadas. Primera tumba a la derecha es un libro único, con una protagonista más única todavía.

En esta novela de Darynda Jones acompañamos a Charley Davidson, una protagonista de lo más peculiar, no solo por poseer un carácter hilarante, despampanante y un repertorio de frases ingeniosas infinito, si no porque es el ángel de la muerte, el portal de luz por el que pasan los muertos para llegar a ese "más allá", por lo que su vida está poblada de una variedad de muertos disparatada. Además, Charley combina su trabajo como ángel de la muerte con su carrera ejemplar de detective privado, por lo que no está falta de emociones.

Primera tumba a la derecha es un libro muy diferente a todo lo demás, ya que se mezclan diversos géneros literarios en uno solo, ya que se van intercalando diversas tramas: por un lado tenemos la vida de Charley, su pasado, la relación con su madrastra y todos los problemas que acarrea su "trabajo" como ángel de la muerte y la misteriosa presencia de "el malo-malísimo" en su vida (género paranormal); por otro lado, se desarrolla una línea argumental centrada en el asesinato de tres abogados que investigaban el mismo caso (género policial) y finalmentese habla del misterioso hombretón que aparece en las fantasías sexuales de Charley cada noche que parece ser más que un sueño (género romántico-erótico). Un cóctel explosivo con resultados sorprendentes, ya que es imposible aburrirse con ese ritmo de acción tan intenso, con tantos giros argumentales y esos personajes tan absurdamente perfectos.

Esos personajes son, sin duda alguna, el punto fuerte de la saga; vale, ha quedado claro que estoy totalmente enamorada de Charley, pero no solo ella es genial: Garret es un policia que conoce el secreto paranormal de la protagonista pero que no se lo traga, por lo que es el blanco de la mitad de las frases sarcásticas de Charley. Por otro lado tenemos a Cookie, la mejor amiga de ésta y finalmente está Reyes, un bombón ardiente y seductor con un pasado oscuro y misterioso. Un elenco de lo más pintoresco. Y hay muchos más.

La narración es fresca, directa y sin florituras, aunque hay que admitir que las descripciones no son el puento fuerte de la autora, los diálogos y las idas de olla interiores de Charley lo superan con creces.

El final del libro me ha parecido perfecto: estoy deseando continuar con la saga y desentrañar los enigmas que no terminan de cerrarse en esta primera parte.

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes