Luminous Words

A Tale Dark & Grimm - Adam Gidwitz Una vez más, volvemos a la base archi-conocida por todos, aquellos cuentos creados por los hermanos alemanes y que han llegado a nosotros en miles de formas distintas: disney, recopilatorios de cuentos, nuestros padres... Pero todas estas versiones tienen algo en común: saben darle otra vuelta de tuerca a lo que nos es tan familiar, transformándolo en algo desconocido y sorprendente, fascinante y llamativo. Y Una sonrisa roja como la sangre no es una excepción.

En esta versión escrita por Adam Gidwitz se recopilan una decena de cuentos Grimm con un nuevo giro argumental: los protagonistas de esta sangrienta historia son los hermanos Hansel y Gretel, personajes que vivirán una serie de experiencias catástroficas, gores y arriesgadas que les llevarán hasta la madurez.

Mi detalle favorito de este libro ha sido que sigue teniendo esa esencia "Grimm", esas escenas con decapitaciones, amputaciones, canibalismo, etc. pero con un tono humorístico de lo más peculiar: el narrador va parando la historia para añadir frases y pensamientos que le añaden una frescura y una alegría que contrasta con esas escenas tan oscuras.

Hansel y Gretel son unos protagonistas únicos; pueden parecer sólo dos niños asustados que buscan un nuevo hogar, pero a medida que se desarrolla la trama les vemos salir airosos de las situaciones más inverosímiles: sus padres les cortan la cabeza, cuecen a una mujer caníbal en un horno gigante, huyen de la fría luna que come niños, se amputan un dedo para salvar a sus hermanastros cuervos... Y un largo etcétera. Es imposible aburrirse, cada historia es única, con mucha acción, morbosa, peliaguda y mágica.

En conclusión, Una sonrisa como la sangre ofrece una nueva historia, un nuevo comienzo que nos encandilará como la primera vez, tanto por sus valientes protagonistas, como por la hilarante narrativa, pero sin olvidar ese toque "gore" perfecto. Ya tenéis lectura para halloween :)

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes