Luminous Words

Pacto de Sangre - Maria  Martinez Todos conocemos la típica historia: vampiro atormentado por su naturaleza se decanta por un estilo de vida "vegetariano", lo que supone un constante aislamiento con el mundo real y la sociedad en general. Pero todo cambia cuando conoce a una chica preciosa, torpe y humana que trastoca todos sus planes... Y cuya sangre es peligrosamente irresistible. Incluid un par de escenas de encontronazos absurdos, un amor a primera vista y removed.

¿Pensáis que lo habéis visto todo? Eso creía yo. Porque sí, soy masoca: está claro que las historias de amor paranormal nos tienen más que saturados (sobretodo si aparecen vampiros con complejo de mártir) pero caemos una y otra vez. Eso me pasa a mí. Siempre.

Cuando empecé el libro, lo primero que me sorprendió fue el prólogo: no solo porque el estilo de escritura era fresco, directo y armonioso, si no porque abría la posibilidad a una lectura totalmente diferente. Pero la ilusión se vino abajo cuando llegué a los primeros capítulos y sonaba la misma canción de siempre:. William, un vampiro torturado por su pasado y su existencia como vampiro, se muda a Heaven Falls, donde conoce a Kate una chica responsable, madura e inteligente, por la que enseguida siente una atracción irresistible. Y ese es el inicio de una relación inestable y peligrosa, en la que el vampiro se alejará de su auténtico amor por el "bien de ella".
Estos primeros capítulos se me hicieron bastante tediosos pero todo mejora a medida que se va desarrollando la trama; de hecho, hay un momento en el que, sin darte cuenta, pasas del aburrimiento a devorar las páginas, sin poder parar hasta que llegas al final. Los personajes son tan carismáticos, la lectura es tan amena y la acción es tan notable que es imposible resistirse.

Un detalle que me encantó fue el hecho de que el libro estuviera narrado en tercera persona, intercalando los puntos de vista de ambos protagonistas, lo que ofrece una lectura mucho más fresca y profunda que si estuviera narrada desde el punto de vista de Kate, por ejemplo. Además, por primera vez se nos ofrece una mayor importancia de los sentimientos del vampiro, su pasado y los problemas que supondrán la trama de la novela, en vez de a los melodramas adolescentes de ella. Y éste es otro detalle importante que me encanta: a pesar de que el amor tiene una importancia fundamental en la trama, ésta se centra más en una acción profunda, elaborada, con diversos problemas y subtramas que van entretejiéndose entre sí y escrita con un estilo perfecto. Algo a lo que normalmente no estamos acostumbrados en este género. La autora no solo no intenta esquivar este tipo de narrativa tan veloz y detallista, si no que también la desborda, creando unas escenas de acción, pelea, persecuciones, etc. impecables;

Menos Kate cuando se ponia tonta, todos los personajes me han enamorado. William - cuando abandona por unos segundos la faceta de amante romántico - es un personaje con múltiples facetas y con un pasado con más de una sorpresa, Amelia es simplemente genial, Andrew tiene algunas frases impresionantes y a la familia Salomon hay que prestarle atención porque vale MUCHO la pena.

Conclusión: Pacto de Sangre es una novela que, sin ofrecer nada nuevo a la historia que todos conocemos, nos hace disfrutar como nuestra primera vez, dándole una vuelta de tuerca a un estilo sorprendente, fluido y fresco; con unas escenas de acción muy bien narradas y un final adictivo. Espero poder seguir con el segundo, porque de verdad me he quedado con las ganas de saber cómo terminará esta historia.

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes