Luminous Words

Graceling (L' illa del temps) - Kristin Cashore La literatura fantástica tiene miles de puntos fuertes, cientos de detalles que hacen que el lector se sumerja totalmente en ese mundo imposible, mágico y tentador, que saboree cada página y se quede con la boca rozando el suelo con las escenas de más acción. Graceling no es una excepción.

De la pluma de Kristin Cashore navegamos hasta llegar a los siete Reinos, un mundo épico-medieval parecido al nuestro pero a la vez muy diferente. No hay dragones, ni seres fantásticos, ni brujas malvadas; hay Gracelings: personas con un poder extraordinario y único al que se le llama "Gracia". Katsa, la sobrina del rey de la Tierramedia ha nacido con un peculiar don: la gracia de matar.

La historia de Katsa me ha encantado: la autora perfila una protagonista con una personalidad fuerte, marcada, pero que siempre ha vivido sometida bajo la esclavitud de su propio tío, el cual la obliga a matar, desmembrar y torturar a todos aquellos que osen llevarle la contraria.

Un punto negativo de la historia es que, hasta que no apareció Bitterblue (Mi personaje favorito *-*) no conseguí engancharme a la trama central de la novela: quién ha secuestrado al abuelo de Po y por qué. Por suerte, esta carencia se suplía totalmente por el cariño que le coges automáticamente a los personajes, todos ellos con personalidades únicas, profundas y detallistas. Bitterblue es fuerte, decidida y valiente, con un temperamento de hierro a pesar de ser solo una niña; Raffin es... Genial. (¿Soy la única que le ve rollo con su amigo el bibliotecario? jajaja); Po es simplemente un encanto, el típico protagonista masculino dulce, tierno, atento capaz de hacernos soltar más de un suspiro; y Katsa me ha enamorado totalmente. Estos dos últimos protagonizarán un romance sincero, tierno, sin demasiadas dosis de azúcar y alejado de todos los estereotipos (Como cuando Katsa quiere violar a Po jajaja).

La pluma de Cashore es limpia, fluída y encantadora, con unas descripciones y unas escenas de acción muy bien logradas. Además, logra fundir a los Gracelings en la historia con una naturalidad nada forzosa, como si en nuestra Edad Media de verdad hubieran existido tales personalidades.

Definitivamente, a pesar de algunos puntos negativos, Graceling es una historia única, que me ha devuelto el cariño por la fantasía. A pesar de que el final del libro es bastante cerrado, en vez de pensar que lo van a alargar por alargar, estoy deseando leer la segunda parte, porque necesito más dosis de Gracelings en mi vida.

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes