Luminous Words

A Shimmer of Angels - Lisa M. Basso http://luminous-words.blogspot.com.es/2013/04/resena-shimmer-of-angels.html

3,5

Desde que la madre de Rayna murió, su subconsciente ha empezado a ver ángeles para convencerse de que su madre ha ido a un lugar mejor, que existe el cielo. O al menos eso es lo que dicen los médicos. Sea como sea, tras pasar los últimos tres años encerrada en un psiquiátrico, Rayna Evans está decidida a disfrutar de una vida normal, incluso aunque tenga que fingir no ver las enormes y brillantes alas pegadas a la espalda del chico nuevo que ha llegado al instituto.

A pesar de que han pasado más de diez días desde que leí A shimmer of Angels, aún soy incapaz de entender qué fue lo que hizo que este libro me atrapara, me absorviera y me conquistara de tal forma que fui incapaz de soltarlo hasta que no devoré la última palabra. Probablemente, el hecho de que cualquier temática que contenga la palabra 'ángel' me atraiga como un imán tenga algo que ver, o quizás fue la forma de escribir de la autora, tan cercana, detallada y descriptiva que es imposible no sentir que estás acompañando a la protagonista en todas sus desventuras - que no son pocas. No obstante, y aunque veáis que voy a criticar bastantes aspectos del libro, tengo que admitir que hacía tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera, incluso aunque hubiera más tópicos de los que se puedan contar.

"The thing about beliefs? Even the strongest can be shattered by the simplest things."

La verdad es que el detalle de que Rayna haya estado encerrada en un centro para enfermos mentales y la amenaza de que en cualquier momento en el que baje la guardia pueda volver ahí, me llamó muchísimo la curiosidad en el momento en el que leí la sinopsis. La autora ha logrado transmitir toda la presión que sufre Rayna, lo mucho que se avergüenza de su enfermedad y la fuerza con la que lucha para intentar mantener la cordura. Imaginaos la situación: llevas los últimos tres años de tu vida oyendo como la gente te dice que estás loca, drogada por miles de medicamentos que deberían contener tus alucionaciones; y cuando por fin te dicen que estás curada, que puedes salir al exterior, te encuentras con que nada ha cambiado: sigues viendo esas alas que brillan más que el sol y que es imposible no mirar. ¿Cómo podríais soportar eso? Y no sólo eso, luego imaginad que todos los indicios ahora señalan que es posible que ya no estés loca. ¿Creéis que es posible cambiar una convicción, un estilo de vida, un mensaje que se te ha repetido una y otra vez, de la noche a la mañana? Sí, en muchos momentos me resultaba frustrante que Rayna siguiera dandole vueltas al asunto, que cerrara los ojos y se tapara los oídos gimoteando y que saltara ante cualquier ruido. Pero me ha parecido creíble, que es así como deberían ser las cosas.

Eso sí, eso no implica que aguante a la señorita Rayna Evans. Por Dios, ¿Cómo puede alguien ser tan torpe, tonta y sosa? He perdido la cuenta de las veces que causa algún destrozo o tropieza con cosas imposibles de tropezar. Y qué manía con hacer que las protagonistas no hablen. En serio, casi compite con mi querida Bella Swan: ambas sosas hasta decir basta y patosas hasta la saciedad. Bueno, al menos Rayna no se arroja a los brazos de la criatura sobrenatural de turno en medio segundo. Pero también tenemos un esbozo de un triángulo amoroso... Que resumiré en un par de tópicos: ángel blanco contra ángel negro; ángel bueno contra ángel malote; pero en realidad el malote no es tan malote y el bueno es tan bueno que parece tontico. Vale, puede sonar un poco malo, sobretodo si tenemos en cuenta que en realidad me enamoré por completo de ambos personajes. Cam es taaaaaaaaaaaan sumamente tierno y es imposible no desternillarse con Kade (cuyo secreto me ha dejado totalmente K.O).

"His voice chimed like heavy bells. I'd talked to the men with wings -these hallucinations- before, but mostly just to say 'excuse me' on a busy street corner. It's hard to hold a conversation when all you can think is wings, wings, holy crap, he has wings."

El ritmo de acción varía muchísimo a lo largo del libro: en la primera mitad somos partícipes de los intentos de Rayna por intenter mantener su cordura y de su cambio paulatino de 'estoy loca' a 'los ángeles existen'; mientras que en la segunda mitad, la acción toma protagonismo y nos dejamos seducir por todas las conjeturas acerca de los ángeles oscuros y el malvado plan de Az. Ambas partes me gustaron por igual ya que, aunque la primera parte es considerablemente más lenta que la segunda, deja claro que hay un momento para todo, le da coherencia al desarrollo de los personajes. Por otro lado, aunque he comentado que se esboza un triángulo amoroso, éste no tiene todo el protagonismo, ni mucho menos. Deduzco que en los siguientes libros - que espero leer :D - conoceremos más facetas de Cam y Kade pero en A shimmer of Angels la protagonista es Rayna y su enfermedad. Se podría decir que es más un libro-presentación, en el que se conocen los primeros trazos de los personajes, sus pasados y sus intenciones. ¿Nos alejaremos de los tópicos en el segundo libro?

Como último comentario: los fans de Doctor Who se sentirán totalmente identificados con el mejor amigo de Rayna, un chico muy, muy, muy gracioso obsesionado con dicha serie y la ciencia ficción. En muchos diálogos tuve que preguntar a alguien que viera la serie por las numerosas referencias que hacía el chico.

"Footsteps claked down the hall. He wrapped one of his wings around us. Those cool, black feathers contoured to my skin. I stiffened. Then I submitted to the silky soft feathers. I splayed my hand across his wing, waving it back and forth. 'So soft.' I pressed my cheek against them, rubbing it up and down. He watched me and shook his head.
'You're so gone'."

A shimmer of Angels da pie a una saga más sobre ángeles que, pese a no ofrecer nada nuevo y contener más de un par de tópicos, mantiene un ritmo totalmente adictivo y unos personajes que estoy deseando ver evolucionar. Sobretodo a Rayna, nadie debería ser tan tonta.

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes