Luminous Words

Mystic city. La ciudad del agua: 1 (ELLAS MONTENA) - THEO LAWRENCE

http://luminous-words.blogspot.com.es/2013/04/resena-mystic-city.html

Mi relación con Mystic City empezó con un flechazo a primera vista; esa portada preciosa, esos colores metálicos, esas fuentes, esa suavidad de la portada... ¡Sin olvidar la sinopsis! Además, el hecho de que estuviera escrito por un autor masculino prometía una visión distópica diferente, en la que quizás el amor cediera protagonismo a la acción y a las intrigas y se recreara un escenario más completo. En vez de eso, me topé de bruces con una historia empalagosa y predecible, coronada por una trama que pese a ser entretenida, hacía aguas por todos lados. Decir que me decepcioné es quedarse corto.

"En realidad, siempre supe que esta historia acabaría rompiéndome el corazón."


En un futuro en el que el nivel del mar ha inundado casi por completo la ciudad de Nueva York, los Foster y los Rose - dos familias mafiosas, poderosas y ambiciosas - luchan por el poder y el monopolio de esta ciudad del agua en el que las diferencias sociales son más pronunciadas que nunca, siendo los más miserables desterrados a las profundidades. No obstante, sólo hay una cosa que ambas familias odien más que a la otra: los misticos, un grupo de personas con extraños poderes sobrenaturales que ahora son capaces de alcanzar el poder mediante las elecciones. ¿Qué mejor plan que unir en matrimonio a sus dos hijos, secretamente enamorados, en matrimonio para unirse contra el enemigo común? Sólo hay un problema, tras una sobredosis, Aria no recuerda nada de su prometido.

Con una trama que prometía mucho, caemos de culo y cuesta abajo desde el primer capítulo, en el cual se nos plantea todas las bases de la historia. Y desde ahí ya sabemos por dónde van a ir los tiros de prácticamente el libro entero. Decir que el libro peca de previsible es quedarse corto. Pero, ¡Si al menos los personajes lograran salvar la situación! Pero tampoco. Aria es una de las peores protagonistas que he conocido: contradictoria, egoista, ciega, absurda y cursi. ¿Que te escapas de casa y tu padre le pega un tiro delante de ti a la persona que te ayudó? Ningún problema, ni siquiera te inmutas y vuelves a hacerlo. No sé vosotros, pero yo quedaría traumatizada como poco... ¿Y qué decir de Hunter? Este es bastante soportable, aunque también es dulzón hasta decir basta y muy, muy, muy plano. Al menos en Aria vemos cierta evolución...
No obstante, hay ciertos personajes secundarios que si han logrado convencerme e incluso agradarme: Davida, la sirvienta, y el padre de Aria, un mafioso sin sentimientos capaz de matar a su propia hija en caso de que entorpezca sus planes. Al contrario que los protagonistas, estos dos personajes poseen mayor profundidad y nos sorprenderán en muchas escenas.

"Siento como si unos titiriteros se hubieran apoderado de mi cuerpo. Estoy muy cansada, incluso mientras me visto, siento cómo tiran de los hilos por encima de cabeza: el doctor May, mi madre y mi padre, Thomas. Nadie se acerca lo suficiente como para tocarme, me manipulan desde arriba.
—No olvides sonreír —me dice mi madre cuando estoy a punto de salir de casa con Klartino—. Nunca se sabe cuándo van a sacarte una foto, Aria.
—Lo haré. —Aprieto los dientes y sonrío hasta que me duele la cara."


Entonces, si me ha gustado tan poco, ¿Por qué he terminado poniéndole tres estrellas? Porque a pesar de todos los puntos negativos de la novela, ésta se lee en un suspiro y te entretiene durante una buena tarde sin resultar tediosa en ningún momento. Además, también concurren algunos detalles positivos como son los dos personajes secundarios mencionados, algunas escenas con muchísima acción, la originalidad de los poderes de los místicos y sus tradiciones y el hecho de que el futuro sea una consecuencia de un problema muy real: el cambio climático, que amenaza con deshacer los polos y aumentar la superficie del agua, exterminando gran parte de los recuros, poblaciones, etc.

¿Recomendaría leer Mystic City? Pues sí, porque aunque a mi no me haya gustado, sé que a mucha gente le ha encantado ese guiño a Romeo y Julieta y toda la trama de los místicos. Y ¿Quién sabe? Quizás os pueda sorprender.
_________________

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes