Luminous Words

Indiscreción

Indiscreción - Charles Dubow Todos conocemos el boom de novela romántica-erótica que estalló tras el éxito indudable de la trilogía "Cincuenta sombras": las librerías se llenaron de títulos parecidos, con portadas idénticas, con historias que trataban temas ilícitos, novedosos y "morbosos", etc. Como ya sabréis, dicha trilogía no me enamoró especialmente (reseña aquí ) por lo que ignoré diversos títulos a pesar de que mucha gente decía que eran muchísimo mejores.

Pero con Indiscreción decidí arriesgarme. ¿Por qué? Primero: quería leer algo del género de 50 sombras, ya que no me parecía justo reducir mi criterio a ese libro y estaba segura de que podía encontrar grandes perlas en él; y segundo: la infidelidad. Sí, es algo bastante frecuente en la literatura e incluso en la realidad (que a veces supera la ficción) pero siempre se describía como Causa o Consecuencia de algo, sin darle mayor explicación o profundidad. En este libro no, es el tema central de la obra, analizando todo lo que cambia por un hecho tan simple, visualizado desde todas las perspectivas.

En esta novela de Charles Dubow conocemos a Harry y Maddy, un matrimonio perfecto, con una vida apacible y sin ningún problema que pueda eclipsar la felicidad en la que viven. Pero, si eso es cierto ¿Por qué al conocer a Claire, una joven vivaz, alegre e inteligente, Harry se siente irremediablemente atraído hacia ella? ¿Será capaz de resistir a la "tentación" o abandonará su vida al lado de la mujer que ama?

Me he enamorado totalmente de la forma de narrar del autor: es directa, fluida, arrebatadora, con un uso de las descripciones de pensamientos, lugares, sentimientos impresionante. Ninguna escena tiene desperdicio y no hay un solo personaje que sea plano: cada uno de ellos se describe con una profundidad y un desarrollo, con una complejidad del carácter envidiables. A pesar de que Harry y Claire son los protagonistas de esta relación "ilícita" entiendes todos los motivos que les llevan a ese acto. También sentí una pena enorme tanto por Walter como sobretodo por Maddy, mis personajes favoritos..

Lo único malo de la historia es que yo venía buscando algo diferente, un libro no tan serio, tan... Reflexivo. No me quejo para nada, pero debo avisar a todos aquellos que lean en la contraportada "el libro que todos los fans de 50 sombras adorarán" que Indiscreción no tiene nada que ver. De hecho solo hay un par de escenas de sexo, y no demasiado explícitas xD

Debo aplaudir a Dubow por ese INCREÍBLE final: duro, desgarrador, humano. Se destapan todas las facetas de los personajes, sobretodo las más duras, vulnerables y sinceras. Un final que releería más de una vez, que me impresionó y emocionó.

Currently reading

Ender's Game
Orson Scott Card
La bomba número seis y otros relatos
Paolo Bacigalupi, Manuel de los Reyes